jueves, 15 de junio de 2017

CORTOS 5ºB



Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente.
Con el alumnado de 5ºB llevamos a cabo un taller en dos grupos para la realización de dos  cortometrajes.
Se trata de un acercamiento a la producción audiovisual.
Partimos de los medios con los que contamos: localizaciones, actores y cámaras. Una clase, pasillo, aseo, patio, sólo niños y niñas como actores.
Los pasos para poder llevar a cabo este proyecto fueron:
-          De la idea al guion.
-          Del guion a la filmación.
-          De la filmación a la producción.
Para empezar cada componente del grupo ideó historias para su cortometraje. La historia inventada podía ser real y cotidiana o de ficción, pero debía contener varias acciones paralelas en el tiempo, y que finalmente concluyeran en una escena final. Una vez puestas en común, se votó por una de ellas. En los dos grupos ganó la idea de realizar un corto de terror.

Ahora, con la idea era necesario crear un guion, había que tener en cuenta que en el guion puede haber una “voz en off”, unos diálogos, y que además se debe describir muy bien el lugar donde ocurre la escena.
Una vez tuvimos el guion acabado había que organizar cómo hacer la grabación de las diferentes escenas, realizar un cuadro donde aparezcan estas cuatro columnas; diálogo, imagen, música y sonido, y storyboard. Es una especie de guion técnico.
 Es el momento de preparar todos los elementos necesarios para grabar nuestro cortometraje, así cada grupo deberá repartirse los papeles de los personajes y de cámara,  decidimos que sería bueno que todo el mundo hicieran de actores y de cámaras, para ver cómo funciona la grabación de los planos, y experimentar la interpretación de diferentes roles. Igualmente, deberán aprenderse los textos, diálogos necesarios y elaborados en la parte de la realización del guion.
El alumnado realizó las diferentes tomas de planos necesarias para construir sus escenas y secuencias. Al grabar estos planos constatamos que, aunque no los grabemos por orden no pasa nada, ya que realizaremos el montaje posteriormente. Pero se deben filmar tal y como se ha indicado en los dibujos del storyboard, porque de esta forma nos aseguramos que nuestro corto tenga una continuidad cuando montemos los diferentes planos.
Al realizar el montaje posterior se puede elegir el orden de las secuencias.
Finalmente, se realizaron efectos especiales, la grabación del sonido, de rótulos, títulos, etc., que se iban a incluir.
En el momento del montaje del vídeo. Un programa sencillo para realizar este montaje y que está disposición de todo el mundo es el Windows Movie Maker.
Así se montaron las diferentes escenas y secuencias del corto. El objetivo era que el alumnado aprendiera a realizar la mezcla de las imágenes, incluir títulos o rótulos necesarios, montar el sonido o banda sonora, incluir efectos especiales de sonidos o imágenes, y separar las escenas con transiciones.
Este fue el resultado, con trailer, pelis y tomas falsas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario